El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, coincidieron hoy en expresar el interés de ambas naciones porque América del Norte sea la región más próspera, productiva y competitiva del mundo.

El Presidente Peña Nieto destacó que el interés de los dos países es ensanchar y ampliar la relación entre México y Estados Unidos, “que pudiera resultar en mayores beneficios y una mayor integración, que hiciera de la región de Norteamérica una más productiva, más competitiva, que depare en el siglo XXI mayores oportunidades de empleo y desarrollo para los habitantes de nuestras naciones, y que la región sea un motor muy importante del desarrollo de la economía global”.

Por su parte, el Vicepresidente Biden subrayó que el Presidente Obama, el Presidente Peña Nieto y él, están plenamente de acuerdo de que no existe un motivo que impida que América del Norte pudiera llegar a ser el lugar más próspero y económicamente viable del mundo en el siglo XXI.

Ambos líderes dirigieron un mensaje a los medios de comunicación, posterior a la reunión que sostuvieron junto con sus comitivas, en el que abordaron diferentes temas de interés bilateral.

El Presidente de México destacó la visión de los dos países “para hacer de nuestra relación una en que, en un marco de respeto, cordialidad, fraternidad, amistad y confianza, podamos ampliar los horizontes de colaboración y de integración para que los habitantes de ambas naciones tengan mayores oportunidades. Ésa es la visión compartida por ambos gobiernos, por ambas naciones, en la que estamos trabajando”.

Insistió en que el interés de ambos gobiernos es el de que nuestra relación “haga de la zona de Norteamérica una más fuerte, más sólida, más consolidada, y que sea pivote del desarrollo global en el siglo XXI. Así lo entendemos, así lo compartimos”.

Señaló que en la reunión de trabajo de este Grupo Económico de Alto Nivel, se expresó la coincidencia en la necesidad de trabajar en el desarrollo de más infraestructura en la frontera entre los dos países, por donde cruzan cada día, legalmente, un millón de personas, para hacer el tránsito más ágil, más fluido y más seguro. “Es la frontera más ocupada y la de mayor actividad en el mundo entero, al tiempo que también transitan por ella bienes y productos que se comercian entre ambas naciones”, añadió.

El Presidente Peña Nieto dio a conocer que México y Estados se han propuesto la meta viable y ambiciosa de “que en los próximos años al menos 100 mil estudiantes de México puedan estudiar en intercambio académico en los Estados Unidos, y 50 mil estadounidenses puedan hacer sus estudios en nuestro país”.

Resaltó que es una meta que el foro bilateral sobre educación superior, innovación es investigación se ha trazado, y “que se inscribe dentro del diálogo de alto nivel que estamos empezando a tener”.

Mencionó que se está abriendo un espacio de diálogo “para abordar no sólo los temas en los que ya tenemos una amplia cooperación”, como el de la seguridad y en materia económica, porque la relación entre los dos países no puede tener una que sólo maneje “temas únicos y específicos, sino más bien una gama amplia y diversa, tan amplia como la creatividad y la iniciativa de los gobiernos ha permitido que fluya y se esté consolidando la relación”.

El Vicepresidente Joseph Biden afirmó que, como lo dijo el propio Presidente Barack Obama, “México ya emergió”.

Destacó que al Presidente Obama le ha expresado que “no hay ninguna relación que valoremos más; no hay ninguna relación económica que contenga tal promesa y no hay ninguna región del mundo que tenga la gran oportunidad de hacer más que América del Norte, para generar crecimiento en los próximos 20 o 30 años”.

Transmitió al Presidente Peña Nieto “la gran consideración que tiene el Presidente Obama, y que yo tengo para con usted y su liderazgo”.

Dijo al Presidente Peña Nieto: “Usted ha trascendido las divisiones partidarias para movilizar un grupo muy amplio para tomas estos pasos difíciles pero importantes”. Mencionó que, al igual que en Estados Unidos, en México se están dando esfuerzos de reforma, y precisó que “los cambios nunca son fáciles, pero las políticas que emprendimos con el gobierno de Obama en Estados Unidos han ayudado a las empresas a crear 7.5 millones de empleos nuevos desde que llegamos al poder, y México está realizando sus propias reformas”.

Sobre la reforma migratoria integral que se está emprendiendo en Estados Unidos, apuntó que “no solamente se trata de un tema de justicia, respeto y dignidad que se le debe a los 11 millones de hombres, mujeres y niños indocumentados en nuestro país, de sacarlos de las sombras y que tengan un camino claro hacia la ciudadanía y la participación, pero también de manera abrumadora obra el interés económico de ambos países en que así lo logremos”.

Indicó que cuando se modernice el sistema migratorio estadounidense “tendremos un impacto de un billón 300 mil millones de aquí al 2023”.

Joseph Biden también dijo que hace 20 años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte estableció un nuevo estándar para el comercio internacional. “Sin embargo, el siglo XXI exige estándares más altos que los que se fijaron con ese acuerdo hace 20 años: los mercados que se abren a la competencia, una mayor transparencia económica global para que sea más fácil realizar negocios en cualquier parte del mundo, y proteger los derechos laborales y el medio ambiente, así como la propiedad intelectual”.

Coincidió en la importancia de modernizar la frontera común, incluyendo nuevas tecnologías y horarios extendidos en ciertos puntos de cruce. También expresó coincidencia en que las conversaciones no se están limitando sobre temas de seguridad, “sino en hacer una relación mucho más amplia y plena”.

El Presidente Peña Nieto y el Vicepresidente Biden manifestaron mutuamente su solidaridad y expresiones de apoyo por las contingencias que se enfrentan en distintas entidades federativas de México, así como en el estado de Colorado, Estados Unidos, donde se ha visto devastado el sistema de transporte, las carreteras, los ferrocarriles, con afectaciones de millones de dólares.