Programa de Investigaciones Conjuntas Matías Romero 2019-2020
Consulta aquí la convocatoria
Acuerdan México, Canadá y Estados Unidos la modernización del TLCAN
México y Nebraska estrechan relación
Regresa a México y pon en marcha tu idea de emprendimiento: Retorno digno

La relación entre México y Estados Unidos es amplia y profunda. Esta página se irá construyendo con información oficial e insumos de otras fuentes, buscando ser un referente sobre esta relación bilateral.

Acerca de la relación bilateral

México y Estados Unidos cuentan con diversos mecanismos formales de diálogo y negociación que integran una de las estructuras institucionales más diversas y completas en el mundo.

Continuar leyendo

Comercio e inversión

México y Estados Unidos mantienen lazos económicos y comerciales que se han fortalecido con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá.

Continuar leyendo

 Emprendimiento

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) fortalecen la oferta gubernamental en materia de emprendimiento. En beneficio de los mexicanos en el exterior que se encuentran en situación de retorno al país, ofrecen diversos tipos de capacitación y financiamiento para apoyarte en la apertura de tu negocio o empresa.

Continuar leyendo

Trabajando juntos

México y Estados Unidos mantienen una intensa relación que abarca no sólo la interacción entre los gobiernos federales, sino también múltiples vínculos entre autoridades estatales y locales, la colaboración entre  instituciones y organizaciones de la sociedad civil y contactos de persona a persona.

Continuar leyendo

 

Frontera

La frontera entre México y Estados Unidos tiene una longitud de 3,142 km y funge como un espacio dinámico de relaciones políticas, económicas y sociales que vinculan estrechamente a estas dos naciones. Asimismo, la región fronteriza se entiende como el espacio físico que comprende 100 km hacia ambos lados de la línea divisoria internacional.

Continuar leyendo

¿Vives en EUA?

México cuenta con la red de consulados más grande del mundo en otro país. Actualmente hay 50 consulados en Estados Unidos, los cuales te pueden ayudar en caso de emergencia u orientarte en una gran gama de temas, como salud, educación, eventos culturales, asuntos migratorios, cuestiones legales, entre otros.

Continuar leyendo

¿Viajas a EUA?

México cuenta con la red de consulados más grande del mundo en otro país. Actualmente hay 50 consulados en Estados Unidos, quienes te pueden ayudar en caso de emergencia u orientar en una gran gama de asuntos. Recuerda que cada consulado cubre ciertos estados y/o condados, por lo que te recomendamos contactar al más cercano a donde planeas visitar.

Continuar leyendo

¿Quieres estudiar en EUA?

México y Estados Unidos tienen una amplia diversidad de programas de colaboración educativa y académica.

Continuar leyendo

Temas clave de la relación bilateral

México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de aprovechar las oportunidades existentes gracias a la vecindad y a la cercanía para dar paso a una nueva etapa de la relación bilateral. Ambos países se enfocaron en detonar la competitividad económica entre nuestras naciones, fortalecer los vínculos entre sociedades y consolidar nuestro liderazgo conjunto en temas regionales y globales. Para este fin, se estableció el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) el 2 de mayo de 2013.

 

El objetivo del DEAN es promover la competitividad de la región y conferir una visión estratégica integral a los intensos vínculos comerciales existentes entre ambos países.

 

El DEAN se concentra en:

  1. promover la competitividad y la conectividad
  2. fomentar el crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación, y
  3. ejercicio conjunto de un liderazgo regional y global.

 

Está constituido por funcionarios a nivel Secretario, con la participación de las dependencias correspondientes de ambos gobiernos, y sesiona de forma anual. Las Secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, y Economía son las responsables de coordinar las actividades de la parte mexicana.

 

El Diálogo fortalece los mecanismos bilaterales existentes y evita la duplicidad de esfuerzos. Mantiene un enfoque flexible para atender las necesidades y circunstancias de la relación económica bilateral, y busca reforzar la interlocución con la sociedad civil y el sector privado.

 

El DEAN se ha constituido en una plataforma eficaz para avanzar las prioridades económicas y comerciales estratégicas de ambos países. El mecanismo ha producido logros importantes en varios de los rubros, como emprendimiento, energía, promoción de inversión, infraestructura fronteriza, transportes y telecomunicaciones.

 

Durante sus reuniones ministeriales se acuerdan el plan de acción que se seguirá durante el periodo. Se sostienen videoconferencias intermedias de seguimiento a fin de monitorear los avances e identificar acciones que requieran mayor apoyo. La última reunión anual se realizó en febrero de 2016 y la videoconferencia del periodo en diciembre del mismo año, no obstante, los equipos técnicos de ambos países continúan trabajando en las prioridades estratégicas establecidas.

 

México y Estados Unidos se comprometieron a dar continuidad al mecanismo al institucionalizarlo como parte de la relación bilateral a través de la firma de una declaración conjunta.

 

Reuniones del DEAN