El Gobierno de México ha recibido con interés el discurso pronunciado por el Presidente Barack Obama, el 19 de junio de 2013, en Berlín, en el que anunció su intención de implementar nuevas acciones en materia de reducción de arsenales, no proliferación y desarme nuclear.

México toma nota de los anuncios del Presidente de los Estados Unidos de América en el sentido de que continuará las negociaciones con Rusia para lograr mayores reducciones en el tamaño de sus arsenales de armas estratégicas, y reconoce la voluntad de Estados Unidos por reducir el número de armas nucleares tácticas, desplazadas en Europa.

El Gobierno de México valora positivamente que el Presidente Obama haya reiterado su propósito de obtener la ratificación del Tratado para la Prohibición de los Ensayos Nucleares (TPCEN), ya que ésta es necesaria para la entrada en vigor de ese Tratado.

Estas acciones forman parte de los compromisos y obligaciones que los Estados poseedores de armas nucleares parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares contrajeron en 2000, y que asumieron de nuevo en 2010, para lograr el desarme nuclear, y espera que este propósito se concrete en el corto plazo.

En concordancia con el compromiso de México con el desarme nuclear, nuestro país será sede de la segunda Conferencia Internacional sobre el impacto humanitario de las armas en 2014, en seguimiento a la organizada por el gobierno de Noruega este año.

México, junto con otros países del mundo que comparten la preocupación por el peligro que conlleva la mera existencia de armas nucleares, desea analizar, con datos técnicos, las consecuencias que tendría una detonación atómica -accidental o deliberada- las cuales afectarían, además de la paz, el desarrollo económico mundial, el bienestar social de regiones enteras, así como la salud pública de la humanidad.

México insta a todos los Estados poseedores de armas nucleares a dar pasos más decididos para celebrar y concluir negociaciones con vistas a la destrucción total, irreversible, transparente y verificable de todas las armas nucleares, independientemente de su tipo o ubicación geográfica.