Relación México - Estados Unidos.

La relación México – Estados Unidos es una de las más complejas maduras e institucionalizadas que existen actualmente en el mundo. La importancia estratégica del diálogo entre México y Estados Unidos define una agenda integral, franca y constructiva en temas prioritarios y de interés común. México mantiene un diálogo fluido y constante establecido con las contrapartes de Estados Unidos, a fin de avanzar en los temas de la agenda común.

Los objetivos de la política exterior de México buscan ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo. Con Estados Unidos se trabaja para continuar impulsando la imagen de México, fortalecer y consolidar la agenda bilateral y construir nuevas etapas de diálogo y negociación sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo.

México y Estados Unidos cuentan con diversos mecanismos formales de diálogo y negociación que integran una de las estructuras institucionales más diversas y completas en el mundo. La agenda entre los dos países es amplia e incide de manera directa en ambas sociedades.

 

Encuentros Presidenciales.

El diálogo político al más alto nivel se refleja en los encuentros presidenciales

El 7 de julio de 2017, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Hamburgo, Alemania, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump. Ambos líderes reconocieron los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que, a través de un diálogo constante durante los últimos meses, han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico. 

El 22 de julio de 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó Washington DC a invitación del Presidente Obama, con el objetivo de continuar el diálogo político al más alto nivel y profundizar la asociación estratégica entre ambos países. 

El 29 de junio de 2016 en Ottawa, Canadá, previo al inicio de los trabajos de la octava edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el Presidente de Estados Unidos Barack Obama. Resaltaron la importación de la integración regional y expresaron la necesidad de continuar trabajando de forma conjunta para atender temas en los ámbitos económico, comercial, y de seguridad. 

El 6 de enero de 2015 los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama sostuvieron un encuentro en Washington, D.C. 

El 19 de febrero de 2014, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama sostuvieron una Reunión Bilateral. 

El 2 y 3 de mayo de 2013, a invitación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama realizó una visita a México en cuyo marco ambos mandatarios acordaron trabajar unidos para hacer de América del Norte una región más competitiva y dinámica. 

 

 

Visitas Bilaterales recientes de Alto Nivel.

Dada la riqueza y amplitud de los vínculos bilaterales, funcionarios de los gobiernos federales, estatales y locales de ambos países, llevan a cabo visitas de trabajo. Entre las más recientes que se han realizado destacan:

A México

Visita de la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, se reunió con el Presidente, Enrique Peña Nieto el 28 de septiembre de 2018. Durante el encuentro, el Presidente de la República reiteró la importancia de la cooperación conjunta, y enfatizó que la protección de los mexicanos en Estados Unidos y de cómo el respeto a sus derechos es una alta prioridad del Gobierno de México.

Visita del Secretario de Estado, Michael Pompeo, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y Jared Kushner, asesor senior y yerno del Presidente Trump, a la Ciudad de México el 13 de julio de 2018. Sostuvieron reuniones con el Presidente Peña Nieto y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. El Presidente Peña Nieto solicitó a la delegación estadunidense la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera.

Visita del Gobernador de Utah, Gary Herbert, a la Ciudad de México, del 7 al 13 de abril de 2018. El Gobernador sostuvo un encuentro con el Presidente Peña Nieto quien reconoció la postura del Gobernador a favor de las familias mexicanas que radican en su estado. Asimismo, se habló del compromiso de México en la renegociación del TLCAN, y de la importancia de continuar con la cooperación entre ambos países con respeto al interés nacional, la soberanía y la dignidad de los mexicanos.

Visita de la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, a la Ciudad de México el 27 de marzo de 2018. El Presidente Enrique Peña Nieto recibió a la Secretaria Nielsen y le reiteró la prioridad del Gobierno mexicano de velar por que se respeten los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Visita del Secretario de Estado, Rex Tillerson, a la Ciudad de México, el 2 de febrero de 2018. Sostuvo reuniones con el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Durante el encuentro el Presidente Peña Nieto destacó el compromiso de México para continuar con el diálogo respetuoso, franco y constante en todas las áreas de la relación bilateral.

Visita del Secretario de Energía, Rick Perry, a la Ciudad de México el 13 de julio de 2017. El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el Secretario Perry. Conversaron sobre los ejes estratégicos para incrementar y fortalecer la seguridad energética, y propiciar el crecimiento y la integración de los mercados energéticos.

Visita del Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, a la Ciudad de México del 5 al 7 de julio de 2017.  El Secretario Kelly sostuvo reuniones con el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Procurador de la República Mexicana, Raúl Cervantes Andrade. Durante el encuentro, se enfatizó la importancia de trabajar conjuntamente, autoridades de los dos países, para combatir al crimen organizado transnacional, a partir del enfoque de corresponsabilidad que ambas naciones han reconocido.

Visita del Secretario de Estado, Rex Tillerson, a la Ciudad de México, el 23 de febrero de 2017, con el fin de participar en una reunión de Alto Nivel con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la que se revisaron temas de la relación bilateral.

Visita del Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a la Ciudad de México, el 25 y 26 de febrero de 2016, para participar en los trabajos de la 3era. Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Visita del Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien también funge como Presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos, a las ciudades de México y Puebla, del 3 al 6 de septiembre de 2014, con objeto de promover la inversión y fortalecer los intercambios comerciales y educativos con nuestro país. Durante su visita se reunió con el Presidente de México y diversos secretarios de Estado, incluyendo el Canciller, y firmó un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Capital Humano, Educación e Investigación.

Visita del Director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, James Comey, a la Ciudad de México el 13 y 14 de agosto de 2014, quien sostuvo encuentros con el Secretario de Gobernación y con el Procurador General de República (PGR), con el objetivo de cooperar en el desarrollo de una estrategia en el establecimiento de mecanismos de colaboración e intercambio de información, bajo una perspectiva de responsabilidad compartida.

Visita del Gobernador de California, Edmund G. Brown, a la Ciudad de México del 27 al 30 de julio de 2014, acompañado por una delegación de empresarios y funcionarios del gobierno del Estado, con el objetivo de fortalecer los lazos económicos, políticos y sociales que unen a México y California así como las oportunidades de inversión y cooperación en materia de educación, medio ambiente y comercio. Durante su visita, el Gobernador Brown se reunió con el Presidente de México y diversos secretarios de Estado, incluyendo el Canciller. Asimismo, se firmaron cinco acuerdos de colaboración en diversas materias.

Visita del Secretario de Estado, John Kerry, a la Ciudad de México, el 20 y 21 de mayo de 2014, para dialogar sobre la amplia cartera de asuntos bilaterales, y participar en la ceremonia de lanzamiento oficial del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

Visita de la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, a la Ciudad de México del 3 al 7 de febrero de 2014, con el objetivo de dirigir una misión de desarrollo de negocios, enfocada en fortalecer aún más la relación comercial entre ambos países. Se reunió con el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor de México (INADEM) Enrique Jacob Rocha, durante un desayuno ofrecido por el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC) y la Cámara Americana de Comercio.

Visita del Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a la Ciudad de México, el 19 y 20 de septiembre de 2013, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por los Presidentes en su encuentro de mayo de 2013, y participar en la 1era. Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel.

 

A Estados Unidos

Gira del Canciller Luis Videgaray a Washington D.C., En el marco de la gira de acompañamiento para las negociaciones del TLCAN, el canciller sostuvo encuentros de trabajo el 12 de septiembre de 2018 con la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen y con Funcionarios de la Casa Blanca  para dar seguimiento a la agenda bilateral y a temas de cooperación en materia de seguridad y migración.

Reunión del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray con el Secretario de Estado, Michael Pompeo, el 17 de agosto de 2018 en Washington D.C. Abordaron temas de interés bilateral, entre ellos seguridad, migración y refugio, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Gira de trabajo del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray el 9 de agosto de 2018 en Washington D.C. Habló con el Secretario de Estado, Michael Pompeo, sobre migración y otros temas de la relación bilateral, incluyendo el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Reunión del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con el Secretario de Estado, Michael Pompeo el 5 de junio de 2018. Dialogaron sobre los temas de interés compartido como seguridad, migración, comercio y el estado de la relación bilateral.

Gira de trabajo del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a Washington D.C. del 7 al 9 de mayo de 2018. Se reunió con John F. Kelly, Jefe de Gabinete del Presidente Donald Trump; Michael Pompeo, Secretario de Estado, y Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interna, para discutir temas de la agenda bilateral, como migración, seguridad y frontera.

Visita del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a, Washington D. C. el 14 de diciembre de 2017 para asistir a la reunión del Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Transnacional. Contó con la presencia del Secretario de Estado, Rex Tillerson, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y el Procurador General de EUA, Jeff Sessions. Los trabajos se realizaron bajo la premisa de responsabilidad compartida en materia de seguridad.

Reunión del Canciller Luis Videgaray con el Secretario de Estado, Rex Tillerson y el Asesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster el 30 de agosto de 2017 en Washington D. C. Analizaron temas bilatereales y conversaron sobre los efectos del huracán Harvey en Texas y la importancia del trabajo realizado en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Reunión del Canciller Luis Videgaray con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el 15 de junio de 2017 en Miami, Florida, en el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. Durante la conferencia hubo encuentros entre secretarios de estado de Estados Unidos y México y se contó con la presencia de presidentes de países centroamericanos. Se trataron temas relacionados con seguridad y desarrollo económico incluyente y sustentable.

Visita del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a Washington, D.C., el 9 de marzo de 2017, con el fin de fortalecer el diálogo con funcionarios de alto nivel de los Estados Unidos. El Canciller sostuvo reuniones de trabajo con el Director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, con el Asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster y con Jared Kuschner, Asesor Senior del Presidente.

Visitas de trabajo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a Richmond, Virginia, y a Filadelfia, Pensilvania, el 19 y 20 de octubre de 2016, respectivamente, con la finalidad de fortalecer las relaciones con los gobiernos locales y desahogar una amplia agenda política, económica y cultural. Asimismo, se estrecharon vínculos con comunidades mexicanas de la región. La Canciller sostuvo reuniones con el Gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, y con el Alcalde de Filadelfia, Jim Kenney.

Visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a California, el 25 y 26 de agosto de 2014, en la que sostuvo encuentros con el gobernador d ese estado, Edmund G. Brown y con el Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, con quienes abordó temas sobre cruces fronterizos, cambio climático y energía, así como la manera de incrementar los intercambios comerciales y de turismo en la región.

Visita del Canciller, José Antonio Meade, a San Diego, California, el 31 de julio de 2014, con el objetivo de visitar la zona fronteriza entre Tijuana, B.C. y San Diego, Ca., con el objeto de dar seguimiento a proyectos binacionales de modernización de infraestructura en la región.

Visita del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, a San Francisco y Sacramento, California, el 22 y 23 de julio de 2014, con el objetivo de fortalecer los vínculos bilaterales en materia económica, política, y cultural, así como para tratar temas relacionados con comunidades mexicanas de la región. El Canciller también se reunió con el Gobernador de California, Edmund G. Brown, legisladores estatales y con autoridades de Universidades y empresarios del sector de alta tecnología.

Visita de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu a la Ciudad de Nueva York, el 21 y 22 de mayo de 2014, acompañada por directivos de Marca País, ProMéxico, CPTM y FONATUR, para reunirse con cónsules mexicanos de diferentes regiones de Estados Unidos, a fin de conocer las inquietudes y comportamientos específicos del mercado hispano residente en ese país y desarrollar estrategias de inversión y promoción en dicho sector.

 

América del Norte.

Además de los vínculos bilaterales, México y Estados Unidos comparten una amplia agenda sobre la región de América del Norte. Para mayor información sobre la agenda trilateral visita la sección de México en América del Norte.

Para conocer más sobre los lazos que unen a México y Canadá, visita la página de la relación México-Canadá.