Programa de Investigaciones Conjuntas Matías Romero 2019-2020
Consulta aquí la convocatoria
Acuerdan México, Canadá y Estados Unidos la modernización del TLCAN
México y Nebraska estrechan relación
Regresa a México y pon en marcha tu idea de emprendimiento: Retorno digno

La relación entre México y Estados Unidos es amplia y profunda. Esta página se irá construyendo con información oficial e insumos de otras fuentes, buscando ser un referente sobre esta relación bilateral.

Acerca de la relación bilateral

México y Estados Unidos cuentan con diversos mecanismos formales de diálogo y negociación que integran una de las estructuras institucionales más diversas y completas en el mundo.

Continuar leyendo

Comercio e inversión

México y Estados Unidos mantienen lazos económicos y comerciales que se han fortalecido con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá.

Continuar leyendo

 Emprendimiento

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) fortalecen la oferta gubernamental en materia de emprendimiento. En beneficio de los mexicanos en el exterior que se encuentran en situación de retorno al país, ofrecen diversos tipos de capacitación y financiamiento para apoyarte en la apertura de tu negocio o empresa.

Continuar leyendo

Trabajando juntos

México y Estados Unidos mantienen una intensa relación que abarca no sólo la interacción entre los gobiernos federales, sino también múltiples vínculos entre autoridades estatales y locales, la colaboración entre  instituciones y organizaciones de la sociedad civil y contactos de persona a persona.

Continuar leyendo

 

Frontera

La frontera entre México y Estados Unidos tiene una longitud de 3,142 km y funge como un espacio dinámico de relaciones políticas, económicas y sociales que vinculan estrechamente a estas dos naciones. Asimismo, la región fronteriza se entiende como el espacio físico que comprende 100 km hacia ambos lados de la línea divisoria internacional.

Continuar leyendo

¿Vives en EUA?

México cuenta con la red de consulados más grande del mundo en otro país. Actualmente hay 50 consulados en Estados Unidos, los cuales te pueden ayudar en caso de emergencia u orientarte en una gran gama de temas, como salud, educación, eventos culturales, asuntos migratorios, cuestiones legales, entre otros.

Continuar leyendo

¿Viajas a EUA?

México cuenta con la red de consulados más grande del mundo en otro país. Actualmente hay 50 consulados en Estados Unidos, quienes te pueden ayudar en caso de emergencia u orientar en una gran gama de asuntos. Recuerda que cada consulado cubre ciertos estados y/o condados, por lo que te recomendamos contactar al más cercano a donde planeas visitar.

Continuar leyendo

¿Quieres estudiar en EUA?

México y Estados Unidos tienen una amplia diversidad de programas de colaboración educativa y académica.

Continuar leyendo

Temas clave de la relación bilateral

TERCERA REUNIÓN DEL CONSEJO DE ALTO NIVEL DE COOPERACIÓN REGULATORIA MÉXICO–ESTADOS UNIDOS

15 de agosto 

  • La ceremonia inaugural fue presidida por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
  • El objetivo es reducir los costos al comercio bilateral e impulsar la inversión.

El día de hoy fue inaugurada la Tercera Reunión del Consejo de Alto Nivel de Cooperación Regulatoria México–Estados Unidos, con la presencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y los Subsecretarios Rocío Ruiz Chávez y Francisco de Rosenzweig.

El Titular de Economía expresó que México, Estados Unidos y Canadá han logrado consolidar una de las áreas de libre comercio más importantes del mundo, donde al menos en la frontera cada minuto se comercia un millón de dólares, donde se administran una cantidad de cruces fronterizos que no se puede igualar, y donde sin duda se ha sabido administrar el éxito que ha representado el Tratado de Libre Comercio.

El siguiente paso, indicó, es tener clara la visión de que lo que ha sido una gran integración comercial, tiene que consolidarse en lo que empieza a ser una gran integración productiva.

Y para que ese nivel de integración pueda facilitarse, es fundamental el esfuerzo de mejora regulatoria y de coordinación entre México y EU que lleva a cabo el Consejo de Alto Nivel.

Ildefonso Guajardo manifestó también que el proceso de mejora regulatoria no termina en los logros del Gobierno Federal, por lo que “tenemos que hacer partícipes a las autoridades de todos los niveles”.

Añadió que en el caso de México “hemos logrado avanzar con las entidades federativas y a nivel municipal, pero es un trabajo que nunca termina; es un trabajo continuo y permanente”.

“Cada vez que pensamos en cómo proteger los derechos de los consumidores y cómo proteger justamente que los mercados funcionen adecuadamente con información suficiente, necesitamos también pensar que las normas que establezcamos sean lo suficientemente fáciles para que el mercado no se obstaculice, para que no metamos obstáculos en el proceso y el desarrollo de la dinámica económica”, resaltó.

A su vez, el Embajador Anthony Wayne declaró que este Consejo existe para promover la creación de trabajos, a través de una mayor transparencia regulatoria dentro de un mundo globalizado. “El diseño, la aplicación de las reglas del juego, para los inversionistas, para los comerciantes, son muy importantes para lograr un mejor desempeño en las economías de ambos países”, subrayó.

Agregó que, normalmente, la norma regulatoria ha sido un asunto nacional y no binacional; sin embargo, con una creciente integración de las economías en diferentes partes del mundo, sobre todo en Norteamérica, se necesitan soluciones conjuntas para los desafíos conjuntos.

El Consejo de Cooperación Regulatoria es una iniciativa bilateral creada por instrucciones de los Presidentes de México y Estados Unidos en mayo de 2010. Su objetivo principal es reducir los costos al comercio bilateral e impulsar la inversión a través de la frontera, por medio de esfuerzos específicos de cooperación regulatoria.

La reunión es presidida por los titulares de las siguientes dependencias: México: Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, y Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Por parte de Estados Unidos: Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca, y Departamento de Comercio.

Las actividades del primer Plan de Trabajo bianual (publicado en febrero de 2012) abarcan siete áreas de cooperación y reportan hasta febrero de 2013 un avance del 68 por ciento.

Los siete grupos de trabajo tratan los siguientes temas y han tenido los siguientes logros:

1.- Cumplimiento de la Ley de Modernización de Inocuidad en Alimentos (FSMA) de Estados Unidos por la industria mexicana. (COFEPRIS –SE - FDA) Acuerdo bilateral de cooperación sobre seguridad alimentaria, firmado entre la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS). Se realizaron dos fases de talleres de capacitación sobre la FSMA para la industria mexicana, impartidos por USDA.

2.- Desarrollo de un sistema de certificados electrónicos para la exportación e importación de plantas y productos vegetales entre México y Estados Unidos. (SENASICA - USDA) SENASICA implementó un sistema de certificados electrónicos para la importación de plantas y productos vegetales por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM). Como parte de este proceso se abrieron 13 oficinas de revisión de mercancía acreditada por medio del sistema electrónico.

3.- Armonización de los estándares de seguridad para autotransportes de carga. (SCT - FMCSA) Se actualizó la NOM 068, sobre estándares de seguridad para autotransportes de carga, tomando como referencia las prácticas de Estados Unidos y Canadá. Se realizó una consulta pública de la NOM 068 en la que se recibieron comentarios por parte de los reguladores de Estados Unidos.

4.- Alineación de los acercamientos hacia el desarrollo y aplicación de regulaciones relacionadas a nanotecnologías. (CENAM - OIRA) Elaboración conjunta del borrador para el “Mecanismo de Intercambio de Información entre México y Estados Unidos sobre la Regulación de Nanotecnologías”. Comentarios del grupo de trabajo mexicano a los “Lineamientos de Política para la Toma de Decisiones relacionadas a la Regulación y Monitoreo de Nanotecnologías y Nanomateriales en Estados Unidos”. Presentación de los “Lineamientos Para Regulaciones Sobre Nanotecnologías Para Impulsar La Competitividad y Proteger al Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad de los Consumidores”. Noviembre 2012.

5.- Desarrollo de un sistema de expedientes clínicos electrónicos que sea compatible entre México y Estados Unidos. ( SSA y HHS) Compartir entre ambos países los procesos actuales de certificación, el inventario de material educativo y los vocabularios base para estos sistemas. Compartir información entre ambos países sobre el material educativo de expedientes electrónicos. Publicación de la versión actualizada de la NOM-024-SSA3-2010, sobre expedientes clínicos electrónicos.

6.- Armonización de los estándares de seguridad para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera entre México y Estados Unidos. (CNH – BSEE - BOEM) Acuerdo sobre yacimientos de hidrocarburos transfronterizos entre México y Estados Unidos. Creación de un documento que establece una filosofía en común para los estándares de seguridad de actividades relacionadas al petróleo y gas entre CNH y BSEE.

7.- Acreditación de los Organismos de Evaluación de Conformidad de México. (SE – OSHA) Alcances a diversos Organismos de Evaluación de la Conformidad de México, presentando los beneficios del programa de acreditación.

En la ceremonia inaugural estuvieron también presentes el Administrador de Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca, Howard Shelanski, y el Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade Martínez