México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de aprovechar las oportunidades existentes gracias a la vecindad y a la cercanía para dar paso a una nueva etapa de la relación bilateral. Ambos países se enfocaron en detonar la competitividad económica entre nuestras naciones, fortalecer los vínculos entre sociedades y consolidar nuestro liderazgo conjunto en temas regionales y globales. Para este fin, se estableció el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) el 2 de mayo de 2013.

 

El objetivo del DEAN es promover la competitividad de la región y conferir una visión estratégica integral a los intensos vínculos comerciales existentes entre ambos países.

 

El DEAN se concentra en:

  1. promover la competitividad y la conectividad
  2. fomentar el crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación, y
  3. ejercicio conjunto de un liderazgo regional y global.

 

Está constituido por funcionarios a nivel Secretario, con la participación de las dependencias correspondientes de ambos gobiernos, y sesiona de forma anual. Las Secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, y Economía son las responsables de coordinar las actividades de la parte mexicana.

 

El Diálogo fortalece los mecanismos bilaterales existentes y evita la duplicidad de esfuerzos. Mantiene un enfoque flexible para atender las necesidades y circunstancias de la relación económica bilateral, y busca reforzar la interlocución con la sociedad civil y el sector privado.

 

El DEAN se ha constituido en una plataforma eficaz para avanzar las prioridades económicas y comerciales estratégicas de ambos países. El mecanismo ha producido logros importantes en varios de los rubros, como emprendimiento, energía, promoción de inversión, infraestructura fronteriza, transportes y telecomunicaciones.

 

Durante sus reuniones ministeriales se acuerdan el plan de acción que se seguirá durante el periodo. Se sostienen videoconferencias intermedias de seguimiento a fin de monitorear los avances e identificar acciones que requieran mayor apoyo. La última reunión anual se realizó en febrero de 2016 y la videoconferencia del periodo en diciembre del mismo año, no obstante, los equipos técnicos de ambos países continúan trabajando en las prioridades estratégicas establecidas.

 

México y Estados Unidos se comprometieron a dar continuidad al mecanismo al institucionalizarlo como parte de la relación bilateral a través de la firma de una declaración conjunta.

 

Reuniones del DEAN