Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama anunciaron el establecimiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), entre México y Estados Unidos, durante la visita de este último a México el 2 de mayo de 2013, con el objetivo de promover la competitividad de la región y conferir una visión estratégica integral a los intensos vínculos comerciales existentes entre ambos países.

El DEAN se concentra en:

  1. promover la competitividad y la conectividad
  2. fomentar el crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación, y
  3. ejercicio conjunto de un liderazgo regional y global.

Está constituido por funcionarios a nivel Secretario, con la participación de las dependencias correspondientes de ambos gobiernos, y sesiona de forma anual. Las Secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, y Economía son las responsables de coordinar las actividades de la parte mexicana.

El Diálogo fortalece los mecanismos bilaterales existentes y evita la duplicidad de esfuerzos. Mantiene un enfoque flexible para atender las necesidades y circunstancias de la relación económica bilateral, y busca reforzar la interlocución con la sociedad civil y el sector privado.

El DEAN se ha constituido en una plataforma eficaz para avanzar las prioridades económicas y comerciales estratégicas de ambos países. El primer año de trabajos del mecanismo ha producido logros importantes en varios de los rubros, como emprendimiento, promoción de inversión, transportes y telecomunicaciones.

México y Estados Unidos han publicado documentos que delinean los objetivos y el plan de acción del DEAN.

Primera Reunión del DEAN

La primera reunión del DEAN se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2013 en México, en el contexto de la visita que el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden realizó a nuestro país. La delegación mexicana estuvo integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Turismo, el Embajador de México en Estados Unidos, así como el Director General de CONACYT y otros altos funcionarios. Por parte de Estados Unidos participaron los Secretarios de Comercio y de Transporte, el Representante Comercial, el Secretario interino de Seguridad Interior, y subsecretarios del Tesoro y de Estado, así como el Embajador de Estados Unidos en México (Comunicado de Prensa).

Durante la reunión, México y Estados Unidos adoptaron un Plan de Trabajo, con el establecimiento de tres áreas potenciales de cooperación, bajo tres pilares amplios:

1. Promover la Competitividad y la Conectividad

  • Transportación
  • Telecomunicaciones

2. Fomentar el Crecimiento Económico, la Productividad, el Emprendimiento y la Innovación

  • Promoción de inversión conjunta
  • Desarrollo económico en la frontera
  • Estrategia de desarrollo económico integral
  • Fortalecimiento del Banco de Desarrollo de América del Norte (BanDAN)
  • Sociedad en manufactura avanzada
  • Emprendimiento
  • Empoderamiento económico de las mujeres

3. Sociedad para un Liderazgo Regional y Global

  • Trabajo conjunto en foros regionales y multilaterales para avanzar en temas de crecimiento, igualdad de género, entre otros.
  • Compromiso para asegurar progreso continúo en el desarrollo económico y social y la seguridad ciudadana en el Hemisferio.
  • Fortalecimiento de la democracia y fomento de la prosperidad con énfasis en Centroamérica.

Uno de los principales acuerdos de la Primera Reunión del DEAN fue la elaboración de una matriz como mecanismo de seguimiento que contiene las principales iniciativas y actividades a realizar en cumplimiento del Plan de Acción.

Ambos gobiernos dan seguimiento puntual a los trabajos del DEAN a través de reuniones periódicas para analizar los progresos y determinar acciones que necesitan la atención de funcionarios de más alto nivel. De la misma manera, en junio de 2014 se realizó una videoconferencia de alto nivel de medio término.

Segunda Reunión del DEAN         

La segunda reunión del Diálogo se llevó a cabo en Washington, DC el 6 enero de 2015. En el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos.

Fue encabezada nuevamente por el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden y el Secretario de Hacienda y Crédito Público. Participaron además por parte de México los Secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Comunicaciones y Transportes y Energía.

Por parte de Estados Unidos, asistieron los Secretarios de Estado, Comercio, Transporte Interior, Seguridad Interna, el Representante Comercial, así como funcionarios de los Departamentos del Trabajo, el Tesoro y del Consejo Nacional de Seguridad.

Además de revisar los avances alcanzados en 2014, ambos gobiernos acordaron las prioridades de acción bilateral para 2015, las cuales quedaron plasmadas en la Declaración Conjunta de la Segunda Reunión del DEAN (Versión en Inglés).

Entre las prioridades estratégicas que se establecieron para 2015, se acordó: añadir el tema de energía al plan de trabajo del DEAN; profundizar la cooperación regulatoria, fortalecer y mordeniar nuestra frontera; apoyar los esfuerzos de transparencia y anticorrupción; fomentar la innovación y el emprendimiento; impulsar el desarrollo de la fuerza laboral, y el empoderamiento económico de las mujeres.

Para conocer más del mecanismo, consulta las hojas informativas de México y EUA.

La Tercera Reunión Anual se llevó a cabo el 25 de febrero de 2016 en la Ciudad de México, con la participación del Vicepresidente de EUA, Joseph Biden y secretarios de estado de ambos países. México y EUA se comprometieron a seguir trabajando en las prioridades establecidas, así como impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y trabajar en iniciativas de sustentabilidad de manera transversal. También se estableció un mecanismo de coordinación para priorizar proyectos de infraestructura fronteriza.

Para saber más, consulta la Declaración Conjunta 2016.

Declaración Conjunta en español.