En este documento puedes conocer algunas de las contribuciones que realizan los mexicanos al desarrollo y bienestar de Estados Unidos:

 

Instituto de los Mexicanos en el Exterior

El Gobierno de México está comprometido a apoyar los esfuerzos de los mexicanos en el exterior por mejorar su calidad de vida y su desarrollo en las sociedades en las que residen, al tiempo que se reafirma el lazo de las comunidades en el exterior con su país de origen. Por ello el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), por medio de la red diplomática y consular, coordina diversos programas en:

  • Educación: Plazas Comunitarias, Bachillerato a Distancia, Estudios Universitarios en Línea, entre otros.
  • Salud: Ventanillas de Salud, que te orientan sobre los servicios médicos disponibles, y la Semana Binacional de Salud.
  • Deportes: eventos deportivos.
  • Educación financiera y bancarización.                                                           
  • Inversión de remesas en proyectos productivos para mejorar el bienestar de tu familia.

Para mayor información, consulta la página del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

 

Programa de Acción Diferida para jóvenes indocumentados en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos inició el 15 de agosto de 2012 una nueva política conocida como “Acción Diferida” (deferred action for childhood arrivals), gracias a la cual se pueden suspender temporalmente las deportaciones de ciertos jóvenes y estudiantes indocumentados que residen en Estados Unidos. 

Para más información sobre este programa y conocer los requisitos visita el micrositio Acción Diferida elaborado por la Cancillería .  

 

Actualidad Migratoria

El 16 de abril de 2013, un grupo bipartidista de ocho senadores federales de Estados Unidos presentó la iniciativa de ley S. 744 titulada “Seguridad fronteriza, oportunidades económicas y modernización migratoria del 2013”, la cual incluye:

  1. Regularización de los inmigrantes indocumentados.
  2. Un programa de trabajadores temporales.
  3. Reformas a las leyes migratorias actuales.
  4. Regularización de jóvenes y trabajadores agrícolas indocumentados.
  5. El reforzamiento de la seguridad fronteriza.

Para conocer más detalles de la propuesta legislativa visita el cuadro comparativo que elaboró el Migration Policy Institute

¡Atención! La iniciativa no ha sido aprobada, a continuación se presentan algunas recomendaciones. Para información en inglés visite Immigration issues: What Mexicans should know.

Otras fuentes

De acuerdo a un estudio del Pew Hispanic Center en 2012 vivían en Estados Unidos 33.7 millones de personas de origen mexicano, siendo el 64% del total de la población hispana y el 11% de los habitantes de Estados Unidos. Del total, alrededor de 11.4 millones nacieron en México.

Si deseas conocer más sobre el perfil de los mexicanos en Estados Unidos visita las páginas del Pew Hispanic Center y el Migration Policy Institute.

Aquí encontrarás dos estudios sobre el perfil de los mexicanos en Estados Unidos y uno sobre los cambios en los flujos migratorios de los mexicanos:

  1. Hispanos de origen Mexicano en los Estados Unidos
  2. Inmigrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos
  3. México: la nueva narrativa migratoria