El Secretario de Educación Pública y el Embajador del Gobierno de Estados Unidos encabezaron la ceremonia de entrega de las Becas Semillas, a 58 jóvenes indígenas, maestros y asesores académicos de Guanajuato, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Jalisco, que se otorga en colaboración con la SEP y la Universidad de Georgetown.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que México es un país en donde conviven democráticamente alrededor de 14 millones de niños, jóvenes y adultos indígenas, quienes hablan 68 lenguas y 364 variantes dialectales, además del español. Agregó que la educación es la mejor forma de empatar las oportunidades y que la inequidad por motivos étnicos o raciales vulnera gravemente a la sociedad, pues esa debilidad en la educación incide en los niveles de bienestar.

Por ello, agregó que el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene el compromiso de ampliar las oportunidades de progreso y bienestar a través de una educación de calidad, sin distingo de creencias, preferencias, orientación política, ideológica y mucho menos de origen étnico, pues tenemos la encomienda de que ningún niño indígena en México experimente un sentido de inferioridad que atente contra su motivación para aprender.

Por su parte, el embajador Anthony Wayne señaló que “los éxitos de estos jóvenes y del Programa Becas Semilla demuestran el valor agregado que aporta la colaboración. Nuestros gobiernos comparten la necesidad imperativa de promover la educación, que es una prioridad para los Estados Unidos y México”. Añadió que “por esto, el Presidente Obama creó la iniciativa La Fuerza de los 100,000 en las Américas, de la cual hizo mención, cuando visitó el Museo de Antropología, durante su visita a México el pasado mes de mayo.”

Las becas otorgados el día de hoy, financiadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con la colaboración de la SEP y el Programa Becas Semilla de la Universidad de Georgetown, permitirán a 58 mexicanos de comunidades indígenas marginadas estudiar en universidades de Estados Unidos. Los programas de estudio están diseñados para proporcionarles las habilidades técnicas que contribuyan al desarrollo de sus comunidades y regiones.

Los campos de estudio incluyen: educación primaria para niños indígenas, desarrollo de pequeñas y medianas empresas, manejo de pequeñas y medianas empresas para mujeres, tecnología de la información con aplicaciones de negocio para jóvenes sordos, control de calidad, tecnología ambiental y agroindustria.

Desde su creación en el año 2003, el programa Becas Semilla ha otorgado a 549 personas: 279 a jóvenes, 195 a maestros y 75 a los asesores académicos de comunidades indígenas mexicanas.