México y Estados Unidos mantienen una intensa relación que abarca no sólo la interacción entre los gobiernos federales, sino también múltiples vínculos entre autoridades estatales y locales, la colaboración entre  instituciones y organizaciones de la sociedad civil y contactos de persona a persona.

Desde mayo de 2013, el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) reúne a representantes del sector público y privado, la comunidad de educación superior y la sociedad civil, para promover el desarrollo de la fuerza laboral en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como de las ciencias sociales y de la salud.

Ejemplos sobre cómo las sociedades de ambos países están trabajando juntas.

 

Promoción de la igualdad de género, el empoderamiento económico y los derechos humanos de las mujeres

Cooperación Bilateral

México y Estados Unidos reconocen la importancia de colaborar en materia de género, por lo cual desarrollan una estrecha colaboración con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres, con énfasis en el empoderamiento económico, para establecer claramente el papel de las mujeres como un factor de competitividad. Ambas naciones están convencidas de que una participación igualitaria de las mujeres es esencial para garantizar el desarrollo de la economía y para conseguir el objetivo de hacer de América del Norte la región más competitiva.

El 18 de septiembre de 2012, la Canciller de México y la Secretaría de Estado de Estados Unidos firmaron el Memorándum de Entendimiento para la Promoción de la Igualdad de Género, el Empoderamiento y los Derechos Humanos de las Mujeres. El memorándum reafirma el compromiso político de ambas Cancillerías de incluir plenamente los temas de género en el manejo de la agenda bilateral. Se trata de un acuerdo marco que permitirá a ambos gobiernos identificar en el futuro iniciativas concretas de cooperación, cuya ejecución se realizará en coordinación con las dependencias y entidades correspondientes. Comunicado de Prensa.

En el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Washington, DC, Estados Unidos, realizada el 6 de enero de 2015, México y Estados Unidos finalizaron un Plan de Acción para dar cumplimiento al Memorándum, el cual traduce en acciones concretas sus objetivos. Ambos países celebraron, el 2 de marzo de 2015, la Primera Reunión de Seguimiento del Plan.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, durante marzo de 2015 la Secretaría de Relaciones Exteriores desarrollará una campaña de difusión para visibilizar las contribuciones de las mujeres en la política exterior, las ciencias y la economía de México, utilizando las etiquetas #JuntasProsperamos y #8demarzoDIM.

Asimismo, México y Estados Unidos han impulsado el empoderamiento económico de la mujer a través del Subcomité para el Emprendimiento Encabezado por la mujer del Consejo-Mexicano Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación Bajo el marco de este mecanismo, los dos países han logrado el fortalecimiento y desarrollo de centros de mujeres empresarias, incubadoras de empresas de mujeres, fomentar el establecimiento de mentorías y redes de empresarias.

Hoja Informativa: MUSEIC (Español).

Cooperación Trilateral

En 2015 Canadá se adhirió al Subcomité para el Emprendimiento Encabezado por la Mujer, convirtiéndolo en el primero con participación trilateral. A través de este mecanismo, México, Estados Unidos y Canadá han realizado diversas actividades e iniciativas que buscan la plena inclusión de la mujer en los mercados regionales e internacionales, así como redes de mujeres empresarias y emprendedoras de América del Norte.

Bajo el marco de esta cooperación, los tres países suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MdE) para fomentar el emprendimiento de las mujeres y el crecimiento de empresas propiedad de mujeres en América del Norte. Como parte de las actividades de este MdE, en noviembre de 2017 se llevó a cabo en la SRE la primera Misión Trilateral de Desarrollo Empresarial para Mujeres de América del Norte, que reunió a más de ochenta emprendedoras y empresarias de los tres países.

Cumbre de Líderes de América del Norte

En el marco de la VIII CLAN (2016),  México, Canadá y Estados Unidos acordaron crear el Grupo de Trabajo Trilateral sobre Violencia contra Mujeres y Niñas Indígenas, el cual tuvo su primera reunión en octubre de 2016 en Washington D.C. para iniciar  labores y reafirmar el compromiso regional para el intercambio  de conocimientos y buenas prácticas.

La segunda reunión tuvo lugar en Ottawa en noviembre 2017 y la tercera y última reunión en la Ciudad de México en el mes de octubre 2018. Esta última reunión concentró los debates en los temas de acceso de las mujeres a los sistemas de justicia y su empoderamiento económico.

 

 

Cooperación en Innovación.

 

Entre la gran gama de acuerdos públicos y privados y  que los dos países han firmado para promover la innovación  la  cooperación en ciencia y tecnología ha tenido un gran avance, México y Estados Unidos suscribieron en 1972 el Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica, que establece las bases para la colaboración.

Desde la creación del FOBESII en 2013, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) incrementó su colaboración con Estados Unidos a través de programas de investigación conjunta y en la actualidad un mayor número de estudiantes mexicanos cursan posgrados en instituciones estadounidenses.

 

Estados Unidos es  el país que en materia de innovación e investigación, a nivel mundial, capta más inversión del Consejo.

 

El CONACYT y la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de Estados Unidos han logrado una colaboración exitosa y de alta calidad entre universidades, centros de investigación y empresas de ambos países, desarrollando 12 consorcios binacionales de innovación.

 

 

Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior.

Los mexicanos residentes en el exterior que ya se han insertado en la economía del conocimiento, al estar presentes en empresas y organizaciones ligadas con la ciencia, la tecnología y la actividad empresarial, pueden contribuir al desarrollo y la prosperidad de México al compartir sus conocimientos, experiencias, contactos y acceso a oportunidades en los campos de su especialidad.

Reunidos a través de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior, los migrantes altamente calificados fortalecen su capacidad de interlocución tanto entre sí como en relación con México para alcanzar los siguientes objetivos:

1. Promover lazos entre México y personas altamente calificadas que residen en el exterior.

2. Impulsar la inserción de México en la economía global del conocimiento a través de la creación de sinergias entre este talento y su contraparte en México.

3. Facilitar la generación de proyectos de alto valor agregado en las áreas de desarrollo de negocios, educación para la innovación global y soporte a las comunidades mexicanas en el exterior.

4. Propiciar un mejor entendimiento de las contribuciones de los mexicanos en el exterior a la prosperidad tanto de México como de sus países de adopción.

5. Promover el prestigio de México en el exterior.

En Estados Unidos existen diversos capítulos de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior.

Visita la página de Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior para conocer más sobre el programa.

 

Jóvenes en Acción.

Jóvenes en Acción es una iniciativa conjunta de los Gobiernos de México y Estados Unidos y el sector privado de ambos países que ofrece a jóvenes sobresalientes mexicanos la oportunidad de desarrollar sus capacidades de liderazgo, promover el cambio social en sus comunidades y mejorar sus conocimientos del idioma inglés.

El programa —dirigido a estudiantes entre 15 y 17 años, inscritos en el primero o segundo año de preparatorias públicas— tiene por objetivo que los participantes estudien y desarrollen sus capacidades de liderazgo en los Estados Unidos y apliquen sus conocimientos instrumentando un proyecto a lo largo del año escolar. En el caso de las escuelas privadas, los postulantes deben comprobar estar becados por mérito académico.

Para mayor información visita la página de Jóvenes en Acción de la SEP o la Embajada de Estados Unidos en México.